domingo, 30 de octubre de 2011

Storyboard con muñecos

En el anterior artículo de esta sección vimos el guión técnico como alternativa al storyboard tradicional con dibujos. El storyboard con muñecos es otra alternativa. Solo necesitas algunos muñecos articulados y los elementos que te ayuden a representar lo más fielmente posible la escena que quieres grabar, como por ejemplo, vehículos, mobiliario, animales, etc. También necesitarás una cámara de fotos que tenga una óptica para macro para poder hacer primeros planos de los muñecos y que éstos estén enfocados.
A continuación tienes un ejemplo de storyboard realizado con muñecos, en este caso Playmobil. Los escenarios y la luz son naturales y para la fotografía he usado una Canon PowerShot SX110 IS. Pincha en las imágenes para verlas a tamaño completo.


martes, 18 de octubre de 2011

La música como fuente de inspiración

En nuestro primer artículo sobre el guión hablemos, por encima, de posibles fuentes de inspiración para un guionista a la hora de crear su historia. Pues bien, en este artículo nos centraremos muy especialmente en una eficaz fuente de inspiración: La música. Así es, la música provoca distintos estados de ánimo en nosotros y esto nos puede servir como hilo conductor para llegar a esa perseguida idea o historia que andamos buscando. Según el tipo de música que escuchemos las imágenes que nos evoquen serán de una forma u otra. Por ejemplo, el heavy metal no nos ayudará si lo que queremos es contar una historia de amor, no es lo convencional, aunque siempre se puede transgredir los clichés y tópicos, pero baladas rock, new age o icluso música clásica pueden ayudarnos. Se trata, una vez que tengamos claro al menos cuál es el estilo que tendrá nuestra historia (romántica, terror, comedia, acción) de buscar la música más adecuada, escucharla y dejar volar un poco la imaginación. Ten en cuenta que, además, esa misma música nos podrá servir de BSO para nuestro corto, siempre que sea una música original y libre de derechos. Aquí podéis escuchar como ejemplo un album de música instrumental, a ver que personajes, lugares o historias os sugiere.

lunes, 17 de octubre de 2011

El Guión Técnico

Es un documento que se emplea en la grabación, similar al storyboard en cuanto a su función: nos indica la escala del plano, angulación de la cámara, los diálogos, etc. pero no suele incluir dibujos. El guión técnico puede sustituir por tanto al storyboard, si el dibujo no es lo tuyo, o puede ser un complemento de este.


La forma más fácil de hacer un guión técnico es tipo tabla, para lo que usaremos un programa que nos permita incluir tablas como Word o Excel. Crea un documento en apaisado para que las columnas de los diferentes apartados no sean muy estrechas.
Los apartados pueden variar, según el tipo de proyecto, pero estos son los más comunes:

• Escena
• Nº Plano
• Escala
• Angulación
• Descripción vídeo
• Descripción audio
• Duración plano

Aquí tenéis un ejemplo de guión técnico hecho sobre la secuencia de entrada de la película “Noviembre Dulce”, 2001.

Clica en la imagen para ampliar.

Para comenzar una escena colocamos una fila con una única celda en la que escribiremos el número de escena y el encabezado de la misma.
En el apartado de “Descripción audio” he usado cursiva para distinguir los diálogos de los otros sonidos, también puedes usar mayúsculas, negrita o diferentes tipos de letra.

Al igual que el storyboard, éste se elabora sobre el guión del corto, lo que significa que primero debes tener tu guión terminado. Si no sabes cómo escribir un guión de cine, no te preocupes, en este blog también te daremos algunas nociones en próximos artículos.