miércoles, 7 de diciembre de 2011

Lentes Conversoras


En ocasiones la óptica de nuestra cámara no es suficiente para conseguir el plano que deseamos, en esos casos una lente conversora puede solucionar el problema. Son accesorios ópticos que acoplamos al objetivo de nuestra cámara para ampliar los límites del encuadre que grabaríamos normalmente. Veremos ahora qué lentes existen en el mercado y para qué podemos emplearlas:

Gran Angular
Las lentes de gran angular amplían el ángulo de visión. Dependiendo del modelo un gran angular puede superar los 80º. Esta óptica se usa para PGL (plano general largo) de paisajes o arquitectura, ya que además de aumentar el campo de visión, tienen una enorme profundidad de campo, idóneo para que veamos todos los elementos enfocados aunque estén a diferentes distancias. En interiores reducidos, donde no puedes alejar la cámara, también es muy útil, te permite planos más amplios que con la óptica normal. Otro uso recomendable es para travelling cámara en mano, ya que se nota menos los movimientos al andar.
Sin lente gran angular.
Con lente gran angular.


Ojo de Pez
Al igual que el gran angular, aumenta el ángulo de visión, pero mucho más: 180º o incluso 220º. Esto provoca una distorsión esférica de la imagen parecida al reflejo en una bola de metal cromada. Puedes usarla como plano subjetivo de un personaje enloquecido, un extraterrestre o un animal. También, puedes emplearlo simplemente como un recurso estético en PGL.
Sin lente ojo de pez.
Con lente ojo de pez.

Telefoto
Aumenta el zoom de la cámara. Para un cortometraje no es muy útil, con el zoom de la cámara que suele estar por encima de x10 (10 aumentos) es suficiente, pero si quieres hacer un documental de naturaleza, puedes conseguir primeros planos de animales sin acercarte demasiado usando un telefoto.
Sin lente telefoto.
Con lente telefoto.

Macro
Las lentes macro nos permiten acercarnos aun más a los objetos a corta distancia, menos de 50cm. Se usan, lógicamente para planos detalle (PD) muy cerrados, el mecanismo de un reloj, por ejemplo o en documentales de naturaleza para grabar insectos o plantas.
Algunas lentes de gran angular incluyen una lente macro que puedes desmontar y usar independientemente.
Sin lente macro.
Con lente macro.

Todas estas lentes se acoplan a la cámara mediante la rosca de filtros que encontrarás alrededor del objetivo (si tu cámara no tiene rosca, existen algunos kits magnéticos que puedes usar). Comprueba el diámetro de rosca en las especificaciones técnicas de tu cámara (25mm, 30mm, 37mm, etc.) y busca una lente conversora del mismo diámetro, preferiblemente. Si es algo mayor, no te preocupes, existen anillos adaptadores para solucionarlo y además, muchas lentes suelen incluir un juego de varios anillos con los diámetros más comunes.
Lente gran angular con anillos adaptadores para 30mm y 25mm.
En el mercado hay muchos modelos, marcas y precios, lo mejor es probarla antes de comprarla para ver la calidad de la imagen y que es compatible con tu cámara. Con algunas lentes baratas la imagen pierde nitidez y además crean distorsiones en los bordes. Si no puedes probarla porque vas a comprarla por Internet, busca referencias en foros y vídeos de prueba de personas que hayan comprado esa lente y a ser posible usen una cámara similar a la tuya.

Por último, es recomendable adquirir una lente de gran angular, seguro que la usarás en más de una ocasión independientemente de cual sea tu proyecto, las otras solo si realmente las vas a necesitar.