Alfred Hitchcock. |
La claqueta es una especie de pizarra con dos listones en la parte superior unidos con una bisagra en la que anotamos diversos datos de la toma. Tradicionalmente era negra y de madera, porque es necesario borrar y escribir muchas veces durante una sesión y lo más rápido que había era la tiza. En la actualidad son de acrílico y blancas, y la tiza ha sido sustituida por rotuladores negros borrables.
Claqueta que adaptamos para usar con rotulador en el corto La Niebla, 2008. |
Cómo usar una claqueta.
Dependiendo del modelo de claqueta, los datos que debemos rellenar pueden variar, pero suelen estar estos:
- PRODUCTION: Título de la película.
- DIRECTION: Director.
- CAMERA: Operador de cámara.
- DATE: Fecha de rodaje.
- SCENE: Número de plano.
- TAKE: Número de veces que se ha repetido la toma.
- ROLL: Número de rollo de película en cine, para vídeo número de cinta.
Si no puedes colocar la claqueta al principio de la toma, se debe colocar al final de la toma pero boca abajo para distinguirla de la de inicio.
Durante la grabación se suelen tomar notas sobre qué tomas son buenas, cuales son de reserva o cuales no sirven porque tienen un error. Estas notas junto con la información de la claqueta agilizan la tarea del montaje ya que sabemos qué toma cogeremos sin necesidad de visionar todo lo grabado. Por último usaremos la voz del claquetista para localizar el audio correspondiente a la toma y haremos coincidir el chasquido con el frame exacto en el que se cierra la claqueta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario