lunes, 29 de agosto de 2011

La Claqueta

Alfred Hitchcock.
La claqueta es una herramienta de rodaje que se usa en cine para identificar cada toma y sincronizar la imagen con el sonido. Lo más probable es que no la necesites, ya que las cámaras de vídeo graban sonido directo junto con la imagen, pero si tu cámara no tiene entrada de micro, como es el caso de algunas reflex digitales, y tienes que usar un grabador a parte o simplemente quieres tener identificadas todas las tomas, sí te interesa este artículo.
La claqueta es una especie de pizarra con dos listones en la parte superior unidos con una bisagra en la que anotamos diversos datos de la toma. Tradicionalmente era negra y de madera, porque es necesario borrar y escribir muchas veces durante una sesión y lo más rápido que había era la tiza. En la actualidad son de acrílico y blancas, y la tiza ha sido sustituida por rotuladores negros borrables.
Claqueta que adaptamos para usar con rotulador en el corto La Niebla, 2008.

Cómo usar una claqueta.
Dependiendo del modelo de claqueta, los datos que debemos rellenar pueden variar, pero suelen estar estos:
  • PRODUCTION: Título de la película.
  • DIRECTION: Director.
  • CAMERA: Operador de cámara.
  • DATE: Fecha de rodaje.
  • SCENE: Número de plano.
  • TAKE: Número de veces que se ha repetido la toma.
  • ROLL: Número de rollo de película en cine, para vídeo número de cinta.
Una vez rellenada correctamente, se coloca delante de la cámara al principio de la toma de manera que sea visible toda la claqueta, se dice con voz alta y clara los datos más relevantes (plano y toma) y se cierra provocando un característico chasquido. Hay que sujetarla firmemente para evitar que esta aparezca borrosa al cerrarla, lo que dificultaría la posterior sincronización.
Si no puedes colocar la claqueta al principio de la toma, se debe colocar al final de la toma pero boca abajo para distinguirla de la de inicio.
Durante la grabación se suelen tomar notas sobre qué tomas son buenas, cuales son de reserva o cuales no sirven porque tienen un error. Estas notas junto con la información de la claqueta agilizan la tarea del montaje ya que sabemos qué toma cogeremos sin necesidad de visionar todo lo grabado. Por último usaremos la voz del claquetista para localizar el audio correspondiente a la toma y haremos coincidir el chasquido con el frame exacto en el que se cierra la claqueta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario