martes, 13 de septiembre de 2011

Angulación de Cámara II

Ya hemos visto los posibles ángulos de cámara que hay girando sobre su eje “x”. Veamos ahora qué posibilidades tenemos según la posición del personaje en el encuadre, girando la cámara horizontalmente (eje “y”):

Frontal
El personaje está totalmente de frente a la cámara. Puede usarse en una conversación donde la cámara sustituye al interlocutor o para remarcar la simetría de un escenario o decorado.
El Silencio de los Corderos, 1991

Tron Legacy, 2010

3/4 o Escorzo
La cámara se sitúa en un ángulo de unos 20 a 30 grados a derecha o izquierda de la mirada del personaje. Es el ángulo más utilizado en conversaciones. También se usa en tomas de edificios, con un ligero contrapicado, ya que nos da más sensación de volumen.
Ojalá Fuera Cierto, 2005

Novienbre Dulce, 2001

Perfil
Vemos solo la mitad del personaje. Es común en secuencias de diálogo donde los personajes están situados frente a frente o para seguir a un personaje que camina o corre.
Tron Legacy, 2010

Ghost Rider, 2007

Dorsal
En este tipo de angulación la cámara se coloca detrás del personaje. Principalmente se usa para seguir a un personaje y mostrar hacia donde se dirige. También podemos usarlo para crear un distanciamiento del personaje con el espectador.
El Resplandor, 1980

Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal, 2008

Es aconsejable mantener la angulación en una conversación para que la secuencia de planos fluya con naturalidad. Por ejemplo, si en una conversación grabamos todos los planos de un personaje con angulación frontal y al otro con una de perfil el resultado será chocante para el espectador y lo distraerá del hilo de la acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario