lunes, 14 de noviembre de 2011

El Guión 2: La Sinopsis

En nuestro artículo sobre el guión vimos que lo primero que debíamos tener era una idea y dimos algunos apuntes sobre cómo encontrar la inspiración. Bien, ahora veremos cuál es el siguiente paso que debes seguir cuando por fin la musa inspiradora te ha visitado y tienes una idea sobre tu futuro corto. Lo primero que debes hacer es escribir un resumen o sinopsis que cuente en pocas palabras de qué trata tu historia. No debe ser muy extensa (lo habitual son cuatro páginas para una película, que suelen durar entorno a dos horas, o sea que para tu corto la sinopsis no debería pasar de una página, unos treinta minutos) y en ella deberás incluir los personajes importantes con una breve descripción y la trama principal. Debes evitar retórica innecesaria o diálogos extensos, para eso ya tendrás tiempo a la hora de confeccionar el guión literario. El objetivo de este paso no es más que el de facilitarte la labor de corregir posibles fallos en tu argumento. Resulta más cómodo trabajar con una sinopsis que puede ocuparte un folio, que intentar revisar 20 ó 30 páginas de guión buscando posibles incongruencias.
Aquí tienes un ejemplo de sinopsis de la película Ultimátum a la Tierra, 1951.

Cartel de la película

“Una nave extraterrestre aterriza en Washington D.C. Las televisiones de todo el mundo se hacen eco de la noticia. El ejército rodea la nave. De ella sale un alienígena de aspecto humano. Uno de los soldados dispara al alienígena al sacar este un objeto extraño. De la nave sale un robot humanoide gigante con un gran poder de destrucción que empieza a desintegrar las armas del ejército. Klaatu, que así se llama el alienígena, detiene a Gort, el robot, después es llevado a un hospital y allí insiste en hablar con los máximos representantes de la humanidad para trasmitirles un importante mensaje…”

Una vez que hayas conseguido escribir tu sinopsis pasaremos al guión literario. Pero eso será en nuestro próximo artículo.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Magnifica fuente de información, soy estudiante de videocreación y me ha ayudado mucho, espero que el blog siga creciendo, felicidades!

    ResponderEliminar
  3. Cuál sería entonces la diferencia entre sinopsis y argumento?

    ResponderEliminar