martes, 7 de febrero de 2012

Cómo hacer tu propia pértiga de sonido

No necesitas herramientas para hacer esta pértiga de sonido.
Las pértigas profesionales son bastante caras, una pértiga de fibra de carbono de 2 metros puede rondar los 400 euros. Otros modelos más económicos, fabricados en aluminio, tienen precios entorno a 100 euros, con una longitud máxima de 2,5 metros.
Pero hay alternativas caseras mucho más económicas y que pueden cumplir perfectamente esta función. Normalmente se recurre al clásico palo de escoba, que es lo que cualquier persona tiene en su casa, pero éstos tienen aproximadamente un 1,20 mts de longitud y no son útiles para planos generales. Por eso, es mejor usar un brazo telescópico de pintor. Están fabricados en aluminio, por lo que son ligeros, y el soporte que trae para el rodillo podemos utilizarlo para sujetar el micro igualmente. Además, este soporte está articulado y nos permite colocar el micrófono en distintos ángulos.
Para evitar que el cable se mueva basta con enrollarlo en la pértiga, sujetarlo con alambres para cables o cinta de pintor. Las cintas adhesivas o de embalaje no son recomendables por que dejan restos de pegamento que nos puede dar problemas a la hora de recoger o alargar la pértiga. En cuánto a la longitud, estos brazos de pintor miden 1,10 metros y puede extenderse hasta los 2 metros y su precio está alrededor de los 10 euros. También existen otros modelos que alcanzan 3 y 4 metros, más que suficiente para la mayoría de las tomas.
El tornillo sujeta el micro igual que si fuera un rodillo 
Otra opción es usar una caña de pescar, pero no me convence porque te obliga a usar un micro que sea ligero para que la caña no se doble demasiado.

5 comentarios:

  1. Otra opción muy asequible es usar barras extensibles para cortinas de baño, más faciles de encontrar y muy baratas, además, alcanzan las mismas longitudes, aunque no tienes en la punta nada para agarrar, habría que hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena idea, habría que probarlo. En cuanto a la sujeción del micro se puede usar un soporte para micro que cuesta unos 3 €uros y tiene una rosca por debajo estándar hembra de 5/8” (16 mm), al que le enroscaríamos un adaptador de 5/8” a 3/8” (10 mm), que vale 0,50 € y por último bastaría con acoplar un tornillo de 10 mm, que es fácil de encontrar en ferreterías, en el extremo de la barra y ya podemos enroscar el soporte. Sería económico y quedaría bastante profesional.

      Eliminar
  2. Fabricante de pertigas telescópicas de fibra de carbono, muy ligeras y máxima resistencia, podemos realizar todo tipo de piezas en fibra de carbono, fibra de vidrio y aluminio, con acomples para microfonos, camaras, y limpiezas con agua pura. www.puralimp.com

    ResponderEliminar
  3. Hace unos dias fabrique una pertiga con una pertiga de pintor y 10 cm de tubo pvc, lo corte tomando como referencia el montaje sm4 de rode. Compre una soporte de microfono y con un esmeril lo corte y rebaje, formando una curvatura del mismo tipo que la del pvc de 3 pulgadas que use, despues sujete la montura al tubo de pvc y lo remache usando 4 remaches pop. Di forma mas estetica usando un pegamento epoxico y luego lijandolo, corte algunas ranuras en los extremos para colocar 4 ligas que se usan como reten en algunas aplicaciones de fontaneria. Despues lije todo y lo pinte. A la pertiga le quite la rosca del rodillo y le coloque un tornillo 3/8" y se lo pegue con epoxico para ahi atornillar la montura de microfono. Debo decir que me quedo mejor que excelente y se ve, muy profesional, lo termine en unas horas. No mas de 6.

    ResponderEliminar
  4. podrían dar sugerencias de cómo hacer otras herramientas como un dolly

    ResponderEliminar