jueves, 18 de agosto de 2011

Storyboard Clásico

El storyboard es una secuencia de dibujos donde cada uno de estos representa un plano de la escena. Además, están acompañados de una descripción de la acción, diálogos y notas, entre otros datos.
El storyboard está especialmente recomendado para el género fantástico que es muy visual (naves espaciales, dinosaurios, fortalezas de cristal, etc) y películas donde hay mucha acción, pero puedes usarlo en cualquier proyecto. Aunque si la acción de tu corto se sitúa en una parada de autobús y las diferentes conversaciones que tienen entre sí los pasajeros que esperan el bus, puedes prescindir del storyboard, siempre que tengas un guión técnico en condiciones para no perderte.
El storyboard cumple tres funciones fundamentalmente:
• Nos da una idea aproximada de cómo será el resultado final de nuestro proyecto.
• Ahorra tiempo en la grabación, porque vemos rápidamente qué planos vamos a grabar, dónde colocar la cámara y los actores, o el atrezo que necesitaremos.
• Ahorra dinero, solo necesitamos lo que se ve en pantalla. Por ejemplo, si un personaje está en la celda de una cárcel pero en la secuencia de planos del storyboard siempre vemos la misma pared, sabemos que no necesitamos un decorado con cuatro paredes sino uno con solo una pared.
Una vez que sabemos qué es un storyboard, veamos un ejemplo de plantilla:
En el encabezado tenemos:
Toma: Número de la toma (o plano).
Duración: Duración de la toma en segundos y frames.
Panel: Número del panel. Un panel es cada uno de los dibujos del storyboard. Aunque muchas veces las tomas solo tienen un panel, algunas tomas requieren varios paneles, por ejemplo, en una persecución vemos pasar el coche de los ladrones frente a la cámara y dos segundos después pasa un coche de policía. El encabezado para el primer panel sería “Toma: 115 Duración: 04:00 Panel: 1 Duración: 02:00” con un dibujo del coche de los ladrones, y para el segundo panel “Toma: 115 Duración: 04:00 Panel: 2 Duración: 02:00” y un dibujo del coche de policía.
Duración: Duración del panel en segundos y frames.
Ejemplo de toma con varios paneles.
Bajo el encabezado tenemos un recuadro para el dibujo:
El dibujo no es necesario que sea muy detallado, con ver la posición de los actores, de la cámara y la luz suele ser suficiente. También podemos prescindir del color, sobre todo si piensas imprimir varias copias. Para representar los movimientos de personajes o la cámara usamos los siguientes símbolos:
Movimientos de personajes u objetos
Se usan flechas para indicar estos movimientos. Es mejor dibujar estas flechas con volumen para que reflejen mejor los movimientos.
Movimientos de la cámara
Hacemos dos recuadros sobre el dibujo, uno será la posición de la cámara de inicio y el otro la de final. Unimos las esquinas del primero a las del segundo mediante flechas que nos indicarán la trayectoria de la cámara.
Esta forma se suele usar en animación 2D.
Otra forma de representar el movimiento de la cámara puede ser esta:
Usa otro color para distinguir estas flechas de las de los personajes.
Bajo el dibujo colocaremos los siguientes apartados:
Diálogos: El texto que oímos durante el panel.
Acción: Descripción de lo que pasa en el panel, para completar la información del dibujo, o por si este no estuviera muy claro.
Notas: Aquí incluimos cualquier nota que consideremos necesaria sobre efectos especiales, la óptica u otros aspectos.
Hay otros apartados que puedes incluir como Escena, Cámara, Sonido...

No es necesario que uses un folio para cada panel, sería demasiado grande, yo suelo usar una composición de 3 paneles por página en apaisado. También puedes usar 4 paneles en vertical u 8 en apaisado, depende de tu gusto, de cuánto texto tengas que incluir, o de lo detallados que quieras que sean los dibujos.

La informática, en esto como en casi todo, también puede ayudarnos, podemos usar cualquier programa de diseño como photoshop o gimp para hacer una plantilla y fotocopiarla cuantas veces necesites, o usar programas como Storyboard Pro, específico para storyboard que cuenta con herramientas de dibujo y animación de cámara, muy recomendable si tienes una tableta digitalizadora.
Por último, si el dibujo no es lo tuyo y no encuentras a nadie que lo dibuje, existen otras posibilidades para hacer un storyboard sin dibujar, pero eso lo veremos en otro artículo.

10 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Usamos el Toon Boom Storyboard Pro, al final del artículo tienes una captura de su interfaz. En un futuro artículo veremos algo más de este programa.

      Eliminar
  2. intento hacer mi primer storyboard para mi primer corto, estos ejemplos me han ayudado muy bueno!

    ResponderEliminar
  3. Otro ejemplo de Story http://bit.ly/StoryBoardEcolibre

    ResponderEliminar
  4. Hola Juanma
    Me parece muy interesante tu blog.
    Soy profesor de secundaria y estoy tratando este tema como mis alumnos de 4º de ESO.
    He creado una entrada en mi blog de aula en la que incluyo enlaces hasta este blog.
    Además he usado una imagen extraída de tu blog en la que indico tu autoría... si hay cualquier inconveniente comunícamelo y la retiro inmediatamente.

    Te dejo el enlace a mi blog de aula para que veas la entrada:
    http://lafurgonetadefran-actividades4.blogspot.com.es/2015/01/storyboard.html

    Gracias por tu atención.
    Reciba un cordial saludo

    ResponderEliminar
  5. Manos a la obra! Se ve un proceso sencillo y divertido.

    ResponderEliminar
  6. Hola, las imágenes están bloqueadas!!!

    ResponderEliminar

  7. Las imagenes siguen bloqueadas, porfavor solucionenlo, esta interesante.

    ResponderEliminar