jueves, 22 de septiembre de 2011

Movimientos de Cámara


Los movimientos de cámara darán mayor dinamismo a tu corto y hará que el espectador se involucre más en la historia. La mayoría de estos movimientos los puedes realizar simplemente cámara en mano, aunque el resultado siempre será mejor si dispones de grúa, dolly o steady cam (en futuros artículos daremos algunas ideas de cómo construir estos artefactos). A continuación, una descripción de los diferentes movimientos y algunos posibles usos. Antes mira este vídeo para entender mejor cada movimiento.



Panorámica Horizontal
(Pan Left/Right)
La cámara gira lateralmente pero sin desplazarse del sitio. Puede usarse para mostrar un paisaje, seguir a un personaje. También puede utilizarse para descubrir un elemento que está fuera de plano. Cuando el movimiento es rápido se llama barrido.

Panorámica Vertical o Basculamiento
(Tilt Up/Down)
Giro de la cámara para llegar a un plano picado o contrapicado. Puede emplearse en planos generales de escenarios que sean elevados, como por ejemplo, un rascacielos o un acantilado. Al igual que la panorámica horizontal también puede emplearse para seguir a un personaje o descubrir un elemento fuera de cámara.

Trávelin de Avance
(Travelling In)
La cámara avanza hacia delante en la escena en línea recta. Podemos verlo al comienzo de una escena para introducirnos en el escenario como si nosotros fuéramos la cámara, para remarcar la intensidad de un personaje mientras pronuncia un diálogo importante o para centrar la atención en un objeto, por ejemplo, una bomba segundos antes de explotar.

Trávelin de Retroceso
(Travelling Back)
Movimiento opuesto al Trávelin In, la cámara se aleja de la escena. Podemos usarlo para cerrar una escena con un P.G. o para mostrar la soledad de un personaje. También se puede utilizar para descubrir el escenario de la escena: vemos un P.P. del personaje con cara de susto, la cámara se aleja y descubrimos que está en un foso rodeado de serpientes.

Trávelin Lateral
(Travelling Left/Right)
La cámara se desplaza en línea recta lateralmente a izquierda o derecha. Es habitual utilizarlo como trávelin de seguimiento para acompañar a un personaje que camina por la calle, corre, etc.

Trávelin Circular
(Travelling Circular)
La cámara gira alrededor del personaje describiendo un círculo. Puede emplearse para mostrar el escenario que rodea al personaje o para centrarnos en el personaje.

Grúa Arriba
(Crane Up)
La cámara se eleva y se aleja de la escena. Muy común como plano final de muchas películas dónde la cámara se eleva mientras vemos llegar coches de policía, bomberos, ambulancias, etc. Normalmente se emplea en planos generales para mostrar la acción.

Grúa Abajo
(Crane Down)
Movimiento opuesto al anterior. Podemos usarlo al comienzo de una escena, vemos un paisaje la cámara baja y entran en plano los personajes que van a protagonizar la escena o para seguir a un personaje que bajas las escaleras.

Rotación
(Roll)
La cámara gira sobre su eje Z. en la anotación se especifica el giro en grados: 90º, 180º, 360º, etc. No es habitual verlo en cine, pero puede utilizarse, por ejemplo, para engañar al espectador, mostrando a un personaje aparentemente normal, la cámara comienza gira 180º y descubrimos que está colgado por los pies. También se podría utilizar para seguir a un objeto que da vueltas creando la ilusión de que es el fondo el que da vueltas.

Cámara Libre
(Steady Cam)
La cámara se mueve libremente por la escena sin ningún tipo de restricciones, puede girar, avanzar, retroceder, describir curvas, etc. Este tipo de movimientos puede realizarse cámara en mano, pero habitualmente en cine se emplea la Steady cam, un soporte para la cámara que suaviza los movimientos del operario al andar o correr, consiguiendo unas tomas muy fluidas. Suele usarse para seguir a un personaje en cualquier ángulo (frontal, lateral, etc.) o en un recorrido sinuoso.

2 comentarios: