lunes, 30 de julio de 2012

Eje de Acción y Salto de Eje


¿Qué es el eje de acción?
Cuando en una escena tenemos, por ejemplo, un diálogo entre dos personajes, se crea una línea imaginaria que une la mirada de los personajes conocida como “Eje de Acción”.

¿Para qué sirve el eje de acción?
Nos indica cuáles son las posiciones correctas para la cámara y los actores. La regla es muy simple, debemos colocar la cámara siempre en el mismo lado del eje durante la conversación, de lo contrario se produciría un error que suele desconcertar al espectador porque parece que los personajes no se miran mientras hablan, lo que en cine se llama “salto de eje”.


En el siguiente vídeo veremos una conversación entre dos personajes, en primer lugar veremos la escena grabada de forma correcta.



A continuación veremos la misma secuencia, pero con el citado error del salto de eje. Los actores mantienen la misma posición que en el primer vídeo, aunque la impresión es que no están frente a frente.




¿Qué ocurre si en escena hay más de dos personajes?
Si en tu escena hay tres personajes A, B y C, se crean nuevos ejes de acción: A-B, A-C y B-C. Y así sucesivamente, parece complicado pero no lo es tanto, ten en cuenta que si tienes siete personajes en una escena no es necesario que calcules los 27 posibles ejes de acción, solo los de los personajes que interactúen entre si con diálogos o acción. Además, influye la posición de los personajes, por ejemplo en una secuencia en la que un capitán está pasando revista a su tropa, probablemente solo necesites tener en cuenta un solo eje de acción: el del capitán y la tropa en conjunto, ya que todos los soldados están en la misma posición y miran al mismo lado, vista al frente.

Para evitar errores con el eje de acción, la escena hay que prepararla bien desde el storyboard. También hacer un boceto de escena puede ayudarte a ver claramente dónde puedes poner la cámara y los personajes.

Podemos usar el salto de eje como un recurso visual, por ejemplo para remarcar que un personaje se ha perdido en el bosque, intercalando planos donde corre hacia la derecha con otros corriendo hacia la izquierda, o un boxeador parecerá que recibe golpes de todos los lados, o para reflejar un trastorno de doble personalidad como hizo Peter Jackson en El señor de Los Anillos en la secuencia en la que Gollum se debate entre sus dos personalidades.

1 comentario:

  1. Excelente esta es una informacion que debe estar plasmada en la cabeza desde que decides trabajar con camaraso edicion.

    ResponderEliminar