jueves, 5 de julio de 2012

Stop Motion


Ray Harryhausen, el maestro del Stop Motion

La técnica del stop motion consiste en filmar objetos estáticos fotograma a fotograma con pequeñas variaciones en la posición de los mismos en cada fotograma, de forma que al reproducir la secuencia de imágenes, como si fuera una película, se crea una animación.

Tim Burton con los personajes de Pesadilla Antes de Navidad (1993)

Para crear una animación con esta técnica podemos emplear todo tipo de objetos como juguetes, material de oficina, soldaditos de plomo, fruta, recortes de papel, muebles... en definitiva, con cualquier cosa que se nos ocurra. Otra posibilidad para realizar estas animaciones es modelar tus propios personajes, sobre un esqueleto de alambre, empleando materiales como plastilina, látex, tela...


Preparación de una secuencia de La Novia Cadáver (2005)

El stop motion se ha utilizado en cine prácticamente desde sus orígenes. Podemos ver un ejemplo en “El Hotel Eléctrico” (1908), dirigido por el español Segundo de Chomón, dónde el equipaje, muebles y otros elementos de un hotel parecen moverse solos. Otros ejemplos más reconocibles son King Kong (1933) y más recientemente Terminator (1984), dónde se animó el esqueleto metálico del T-800, Robocop (1987), los movimientos del robot ED-209 que pretende reemplazar a Robocop se realizaron con esta técnica. También podemos ver ejemplos en Jasón y Los Argonautas (1963), Simbad El Marino (1962), Willow (1988), o El ejercito de las Tinieblas (1992) Se cuenta que Steven Spielberg pensó en emplear está técnica para hacer sus dinosaurios de Parque Jurásico (1993), para lo que contaba con la colaboración del maestro en esta técnica, Ray Harryhausen, pero finalmente fue desechada por que estas animaciones carecen de desenfoque de movimiento al ser imágenes fijas y resta realismo en movimientos rápidos.



Terminator (1984)

Robocop (1987)

Simbad el Marino (1962)

Jasón y los Argonautas (1963)

El stop motion no sólo se ha usado en cine para la integración de personajes y objetos, sino que también se han llegado a hacer largometrajes empleando exclusivamente esta técnica de las que podemos destacar títulos como Los Mundos de Coraline (2009), Pesadilla Antes de Navidad (1993), La Novia Cadáver (2005) o la serie de películas de Wallace y Gromit.


Los Mundos de Coraline (2009)

La Novia Cadáver (2005)

Pesadilla Antes de Navidad (1993)

Esta técnica también es muy empleada en otros sectores audiovisuales como el mundo de los videoclips o la publicidad.
En un próximo artículo veremos de forma práctica como realizar algunas animaciones con stop motion, qué equipo necesitamos y qué programas informáticos nos pueden facilitar la producción.

1 comentario:

  1. Que tal juanma, es muy buena la información que tienes, pero me gustaría que publicaras mas sobre la animación stop motion me ayudarías muchísimo gracias..

    ResponderEliminar